Apoyo al tratamiento en Centro de Día

DSC00799.jpg 1

Este es un programa de continuidad, que venimos ejecutando desde hace más de 20 años, apoyando el tratamiento que realizan los/as usuarios/as en el CTA Condado y desarrollando otras actuaciones para propiciar la incorporación social de dichos usuarios/as y de sus familias.

1.- Informar y apoyar a personas y familias con problemas de adicciones que acuden a la asociación en primera instancia a solicitar ayuda y derivarlas al CTA para su tratamiento.

2.- Recoger y dispensar la metadona de usuarios/as que no tienen persona responsable o familiar que se ocupe de ello.

3.- Gestionar y acompañar el ingreso de usuarios/as que solicitan un internamiento urgente en un centro de tratamiento y no pueden esperar al ingreso en un recurso de la red pública.

4.- Facilitar el desplazamiento en el vehículo de la asociación a usuarios/as y familiares que carecen de medios y recursos para acudir a sus citas del Centro de Tratamiento o a otras citas de otros recursos socio sanitarios (hospitales, juzgado, salud mental, …). Este servicio es imprescindible para que muchos/as usuarios/as, la mayoría de baja exigencia y con muchos problemas asociados de salud, acudan a sus citas de tratamiento en el CTA y otros recursos sanitarios, evitando el abandono de los tratamientos, y favoreciendo la adherencia a los mismo.

5.- Atención jurídica: Se realiza un seguimiento de las causas judiciales pendientes de los usuarios/as en tratamiento, gestionando aquellas medidas necesarias para facilitar la continuidad del tratamiento en libertad.

6.- Taller de prevención de recaídas y habilidades sociales: En esta actividad se facilitan las herramientas y habilidades necesarias al usuario/a para mantener la abstinencia y afrontar las recaidas durante su deshabituación.

7.- Talleres ocupacionales: Con el objetivo de ocupar el tiempo de forma saludable y ampliar las relaciones sociales de usuarios/as, se desarrollan diferentes talleres durante el año, cerámica, cuero, informática entre otros.

8.- Atención familiar: Facilitar información sobre el proceso de tratamiento y apoyar a la familia, propiciando su apoyo al tratamiento.