Mediación

GUIA DE RECURSOS MEDIACION HUELVA
untitled14724622_1180391892045272_5018267349578023111_n

La adicción tiene una repercusión social muy importante, y la persona adicta entra en conflicto con todos los sistemas con los que se relaciona: familia, pareja, amigos, trabajo, instituciones,… Durante la adicción la persona vive multitud de conflictos personales e interpersonales.

El conflicto se sitúa en escalada progresiva, a medida que va avanzando su adicción y si no se aborda, toma connotaciones irreversibles. Esto se debe por un lado, a la complejidad de abordaje de las adicciones y por otro, a que la adicción se prolonga en el tiempo.

Prevenir y/o resolver estos problemas y conflictos, es imprescindible para favorecer el cambio en la persona y poder culminar con éxito su proceso de rehabilitación y de incorporación social.

Nuestra entidad impulsa la mediación como el procedimiento más eficaz de prevención y resolución de conflictos, desde su programa “Mediando”.

Los conflictos más habituales que abordamos: conflictos familiares, conflictos relacionales, conflictos comunitarios y conflictos legales.

Actuaciones del programa:
– Implicar a la familia en el tratamiento de la adicción. Informar y orientar a las familias sobre el proceso de adicción y su tratamiento para prevenir la aparición de conflictos.
– Derivaciones de conflictos familiares al Registro de Mediadores/as familiares de la Junta de Andalucía.
– Trabajar con el usuario/a para conservar y ampliar su mapa social y prevenir conflictos relacionales.
– Acercar al usuario/a a los recursos comunitarios a efectos de prevenir conflictos con la comunidad y favorecer su inclusión social
– Informar a los usuarios/as con causas judiciales pendientes, sobre la mediación penal
– Informar a usuarios, abogados/as y otros profesionales acerca de la mediación penal y sus ventajas.
– Organizar y participar de acciones de difusión de la mediación desde el Grupo Mediación Huelva del que nuestra entidad forma parte.
– Información sobre la mediación en los Puntos de Información sobre la Mediación en Sede Judicial.

Este programa está subvencionado por la Delegación Territorial de Huelva de Igualdad y Políticas Sociales.