Quiénes somos

La Asociación Esperanza, constituída en 1989, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito de las drogodependencias y otras adicciones y en otros problemas derivados de las mismas.

1994-movilizaciones1.jpg1

Breve reseña histórica

Con el nombre de “Esperanza”, un grupo de padres y madres,  constituimos en el año 1989 una Asociación en Bollullos del Condado (Huelva), motivados por los graves problemas de consumo y venta de drogas que estaban afectando a un gran número de jóvenes y sus familias en la localidad.

Con el afán de luchar contra este problema, iniciamos nuestro camino en el año 1990, dando a conocer la asociación, fomentando la cohesión y la formación del grupo y facilitando información, acogida y apoyo tanto económico, social y moral, a los jóvenes afectados y sus familias.

A partir de actividades como la campaña “Puerta a Puerta” y programas en los medios de comunicación locales, la asociación empieza a sumar socios. Acudíamos a las reuniones trimestrales del CPD. Nos fuimos conociendo, formándonos y madurando como entidad.

En este mismo año, nace la Federación Andaluza de Asociaciones de Drogodependencias “Enlace”, a la que nos federamos. La Asociación inicia proyectos más ambiciosos en consonancia con la madurez establecida. Realizamos los primeros proyectos para buscar financiación para las actividades.

Entre nuestros principales objetivos, reivindicar a las distintas administraciones, recursos de tratamiento y reinserción para los jóvenes afectados. Los Servicios Sociales Municipales inician el programa de Asistencia “Puerta Abierta” para la atención de las personas con problemas de drogas, al que acuden muchos jóvenes, no sólo de Bollullos, sinó de otras localidades cercanas, por lo que en 1992, y después de mucho trabajo por parte del Ayuntamiento y de la Asociación, este programa Muncicipal de Drogas se convierte en Comarcal, y empieza a atender a jóvenes de los trece municipios que abarca la comarca del Condado. Actualmente el Centro Comarcal de Drogodependencias del Condado depende de la Excma. Diputación de Huelva y atiende a personas con problemas de adicciones de los 13 municipios del Condado.

Nuestra Asociación comienza a desarrollar programas de apoyo y complementarios al tratamiento que se ofrece desde el Centro Comarcal de Drogodependencias. En esa línea, se pone en marcha en 1993 nuestro Centro de Día. En 1995, es concertado con la Junta de Andalucía y en 1996 conveniado con el Ayuntamiento, que nos cede un espacio mayor, donde nos ubicamos en la actualidad, en el anexo al Centro Cívico Social.

Además del Centro de Día, se desarrollan programas de prevención, dirigidos por un lado a jóvenes en los centros educativos “Programa Salud sin Drogas”, y por otro lado a los padres, con “Cursos de Prevención en el Medio familiar.

En 1998, nos federamos a UNAD, completando así la integración de la entidad en todas las organizaciones que aglutinaban asociaciones de drogodependencias a todos los niveles, provincial, autonómico y nacional.

Desde este mismo año, comenzamos un programa de intervención en el Centro Penitenciario de Huelva. Varios voluntarios y técnicos, entre los que se encuentra la técnico de la asociación, iniciamos nuestro trabajo en la prisión provincial, con internos con problemas de drogas.

Actualmente desarrollamos distintos programas orientados a la prevención de adicciones, al apoyo al tratamiento y a la incorporación social de personas con problemas de adicciones y sus familias. Desde nuestra Asociación atendemos a la población drogodependiente de 13 municipios: Paterna, Manzanilla, Hinojos, Almonte, La Palma, Bonares, Rociana, Niebla, Villarrasa, Escacena, Villalba, Chucena y Bollullos.

Para la puesta en marcha de todos los programas, además de los órganos de decisión (Asambleas y Juntas Directivas), contamos en la Asociación con el apoyo de técnicos/as contratados/as que trabajan en el desarrollo de los mismos.

Todos nuestros servicios son gratuitos, dado que son subvencionados por las administraciones municipal, provincial y autonómica.

Misión, Visión, Valores

Nuestra Misión
Somos una asociación sin ánimo de lucro, formada por familiares de personas con problemas de adicciones que trabajamos para la prevención, apoyo al tratamiento e incorporación social, dirigiendo nuestros programas a afectados y familiares. Disponemos de un Centro de Dia  desde el que atendemos a afectados de toda la comarca del Condado de Huelva.

Nuestra Visión 2018
Nuestra asociación cuenta con Programas y servicios consolidados, que  generan recursos económicos  suficientes, todos atendidos por un equipo profesional estable y un grupo de voluntarios/as formados/as, en los que ofrecemos un servicio de calidad a todos/as usuarios/as de la provincia de Huelva.

Principios y Valores:

Profesionalidad: Atención personal, prestación de servicios y desarrollo de actividades con calidad, capacidad y eficacia.

Constancia: Firmeza y perseverancia en los proyectos, propósitos y acciones.

Experiencia y Madurez: Sabiduría, preparación y conocimiento, adquirido por nuestra veteranía en el trabajo desarrollado.

Empatía: Tolerancia con personas que tienen un problema, poniéndonos en su situación y ayudándoles a buscar posibles soluciones.

Cercanía y Disponibilidad: Estar siempre al lado de las personas con problemas y sus familias, estando ahí cuando nos necesitan, apoyándoles, ayudándoles y acompañándoles durante todo el proceso.

Dinamismo: Capacidad para emprender proyectos, manteniendo siempre en continua actividad la entidad.